Banner del proyecto de censos

En el verano de 2008 ARAGONGEN emprendió la entonces utópica tarea de intentar transcribir los censos electorales y padrones municipales de todo Aragón de finales del siglo XIX y principios del XX. Entonces el desarrollo web que iba a soportar estos datos estaba ya casi terminado y se empezaron a recibir los primeros volcados (para los anales, los de Fina Lanuza de Fabara y de José Luis Aparicio de Used y Tosos).

Dos años después, con la inclusión del censo de Veguillas volcado por Silvia Montes, la primera fase de este proyecto ha concluido. ARAGONGEN cuenta en su área privada con al menos un censo de cada población aragonesa. Nunca se había realizado un volcado masivo de forma sistemática como este, por lo que en ARAGONGEN nos sentimos orgullosos con el trabajo de nuestros socios que, de forma completamente altruista, han realizado un esfuerzo enorme.

En estos momentos, una vez finalizada esta primera fase, los datos son concluyentes:

  • Entidades poblacionales: 955 (además de otras 617 que no tienen censo propio pero están incluidas en los anteriores)
  • Censos: 1.357
  • Distritos censales: 1.449
  • Secciones censales: 1.602
  • Personas: 317.877

Los padrones y censos de los que se ha obtenido la información han sido los siguientes:

  • Padrones generales de población de la provincia de Zaragoza de 1857 y 1860.
  • Censos electorales de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza de los años: 1890, 1892, 1893, 1894, 1895, 1896, 1897, 1898, 1899, 1900, 1902, 1904, 1905, 1906, 1908, 1910, 1913, 1914, 1915, 1917 y 1920.

Y los originales, a partir de los cuales se ha realizado la transcripción, han sido obtenidos de:

Las fases en las que se ha dividido el proyecto han sido las siguientes:

  1. Volcado de al menos un censo de cada entidad municipal de Aragón
  2. Volcado de todas las entidades del censo de 1890
  3. Revisión de los datos introducidos y unificación de criterios y valores
  4. Explotación de datos y estudios
  5. Publicaciones

Como puede verse, la fase 1 ya está completada y la fase 2 en marcha, restando únicamente alrededor de 100 censos de la provincia de Huesca para su finalización.

Los datos, una vez volcados, han pasado a formar parte de un sistema de bases de datos cuya presentación es posible mediante una aplicación web publicada en el área privada de ARAGONGEN. En ella, se pueden ver los distintos censos realizados, buscar por localidad o apellidos, ver estadísticas de apellidos, nombres, profesiones, alfabetización, edades, etc., geoposicionar los apellidos en las localidades y obtener listados por censo, población o apellido. Hasta el momento sólo es posible consultar de forma completa estos datos a los socios de ARAGONGEN, si bien puede accederse de forma parcial con el usuario invitado y contraseña aragongen. Os invitamos a ver el resultado.

Gracias a las instituciones que nos han permitido acceder a las fuentes originales y, sobre todo, gracias al trabajo de los asociados por ceder sus horas libres en este proyecto.

Tags: , , , ,
3 Responses to “Todo Aragón, con nombre y apellidos”
  1. Juan Pablo says:

    Lo habéis conseguido, amigos! Es un trabajo increíble, gracias al trabajo en equipo! Será la mayor base de datos genealógica de Aragón. Enhorabuena a todos los que habéis dedicado horas y horas a este proyecto.

  2. Mª Lluïsa Paytubí says:

    Me uno a todo lo expresado por Chuan Pablo. FELICIDADES por el trabajo y a todos por el esfuerzo realizado. Fins aviat !!!

  3. Francisco Millan says:

    Es una obra de gran valor, sobretodo para los que vivimos lejos (Mexico)
    Pero que se necesita para poderlos ver?
    Son privados para los socios.
    Como ser socio, que hay que hacer.
    Por favor informeme que necesito para poder acceder a ellos.
    Gracias de antemano por su atención..

  4.  
Leave a Reply


nine − 9 =


AragónGen, 2012