Banner del proyecto de censos

Hola amigos:

Como sin duda alguna habreis observado, en la zona privada, estabamos implementando una base de datos sobre los Soldados fallecidos en Cuba y Filipinas en el año 1898.

División provincial de Cuba en 1898.

Ahora ya podemos comunicar que se ha completado esa nueva zona y que pueden efectuar búsquedas de una forma parecida a la de los censos, es decir: una persona en concreto, por apellidos y por poblaciones, tanto de nacimiento como de defunción.

Aqui os tenemos que hacer una advertencia, las poblaciones se han transcrito tal como salieron publicadas, y salvo errores tipográficos muy claros no se ha corregido nada, de tal forma que aparecen pueblos que son imposibles de localizar ya que no se parecen en nada a los actuales. En lo que no debería de haber errores es en la provincia, ya que estas son conocidas por todo el mundo y suponemos que se transcribieron correctamente.

Como no podía ser de otra forma si alguien detecta algún error, bien por conocimiento de la localidad o de la persona fallecida solo tiene que enviarnos un correo a aragongen@aragongen.org para que lo revisemos y corrijamos.

Esperamos que hagais buenos hallazgos.

Tags:
63 Responses to “Datos fallecidos en Cuba y Filipinas 1898.”
  1. Gonzalo says:

    Buenas noches Mario:
    Hemos hecho una búsqueda en la base de datos y los datos de mariano Navarro Algás no figuran.
    Esto no quiere decir más que si falleción en Cuba su nombre no fue publicado, como tantos otros.
    Te recomendamos que escribas al Archivo General Militar de Segovia dando esos datos y puede que allí tengan conservado su hoja de servicios o de hospitalización de Cuba, caso de haber estado en un hospital militar.
    Te adjunto un enlace a todos los archivos.
    http://www.defensa.gob.es/defensa_yo/archivos/
    Un saludo.
    Gonzalo.

  2. MARIO RODOLFO says:

    Buenas noches estoy buscando a un familiar que fue a Cuba y nunca mas se supo de el. Su nombre era MARIANO NAVARRO ALGÁS de la localidad de Langa del Castillo (ZARAGOZA) nació aproximadamente en 1855.

  3. Gonzalo says:

    Buenas tardes D. Tomás, veo que has intentado seguir el enlace que puse en otros mensajes parecidos al tuyo de petición de información, lo acabo de verificar y efectivamente ya no es válido ya que en Defensa han reestructurado su web.
    He efectuado una búsqueda en la base de datos que tenemos y tu antepasado no figura, ello no quiere decir más que si falleció allí no se publicó su nombre.
    Te adjunto el nuevo enlace https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros.
    En concreto como tu antepasado era oficial te tendrás que dirigir al Archivo de Segovia: https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-militar-segovia/portada, pero anuncian que tienen problemas de atención al público
    La hoja de servicios estará allí depositada y te mandarán o un presupuesto (si es muy extensa) o directamente las copias autentificadas.
    Reciba un saludo y ténganos al corriente de su investigación.
    Gonzalo.

  4. Tomas Novoa says:

    Buenas Tardes, Don Gonzalo: La historia de mi familia menciona al bisabuelo Emilio Ruiz, original de Malaga, como oficial del ejercito espanol que murio en Cuba durante la Guerra Hispanoamericana de 1898. Desconocemos datos sobre su muerte y servicio militar. Cuenta la historia que fue transferido a Puerto Rico con su familia antes de ser enviado a Cuba. Apreciamos cualquier informacion que nos pueda ofrecer sobre Don Emilio. Muy agradecido por su contestacion. El enlace hacia los archivos militares aparentamente tiene problemas (resulta en error de busqueda).

  5. Gonzalo says:

    Hola Julio:
    Nuestro trabajo se centra en los fallecidos, que fueron publicados ya que en realidad fueron muchos más, nacidos en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Málaga.
    El listado que nos solicitas, hasta donde somos capaces de averiguar, no existe.
    Te recomendamos que escribas a los Archivos Militares de Segovia y Guadalajara dando todos los datos de que dispongas, puede que en alguno se conserve algún documento (hoja de servicios, partes de hospitalización, listas de embarque, etc) del pariente que buscas.
    Te adjunto el enlace a ellos:
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/
    Recibe un atento saludo, que tengas mucha suerte y si averiguas algo no dudes en compartirlo, será una alegría haber ayudado.
    Gonzalo.

  6. Julio C says:

    Hola , donde puedo conseguir el listado de los soldados nacidos en Mallorca y enviados a Cuba que sobrevivieron a la guerra ?

  7. Gonzalo says:

    Hola Hiram:
    He buscado en la base de datos el nombre de tu bisabuelo, pero no aparece.
    Esto no queire decir que no sea lo que tu madre te contó, sino que su nombre no fue publicado en el Boletín de la época, yo te recomendaría que escribieses a los Archivos General de Segovia y Gaudalajara pidiendo si tienen la hoja de servicios de Andrés, dandole los datos que disponen.
    Te adjunto el enlace a ellos:
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/
    Recibe un atento saludo y que tengas mucha suerte.
    Gonzalo.

  8. Hiram Perez Blanco says:

    Sr. Gonzalo Vázquez: Me dirijo a usted con inquietud y esperanzas. Le agradecería que, si en el listado de los soldados Malagueños muertos en Cuba que usted posee, encuentra el nombre de mi bisabuelo Andrés González Banderas me lo haga llegar para completar mi árbol genealógico. Mi madre solía decirnos cuando niños que su abuelo había muerto en la batalla de Santiago de Cuba. Igualmente nos decía que su madre era de esta provincia, aunque he buscado en varios lugares sin éxito. Aún no he podido encontrar datos se sus respectivos nacimientos, ni del fallecimiento de Andrés. Muchas gracias por su generosa ayuda. Hiram Perez Blanco

  9. Gonzalo says:

    Buenas tardes Deisy:
    Si me das algún dato sobre nombre a buscar o fechas te podré dar algo de ayuda.
    Darte el listado completo de los fallecidos publicados, nacidos en Málaga, es algo que por protección del trabajo de la Asociación no podemos hacer.
    Un saludo.
    Gonzalo.

  10. Deisy Fuentes Azpeitia says:

    Sr. Don Gonzalo Vazquez: Le escribo con el proposito de pedirle el listado de los soldados Malagueños muertos en Cuba, que usted posee. Estoy haciendo un pequeño recuento historico sobre este tema, recuerdo los cuentos de mi abuela, que era de esta provincia, he buscando en todas las fuentes possible, que no son muchas, no he podido encontrar los datos que necesito. Espero usted pueda ayudarme, muchas gracias por su gestion. Deisy Fuentees Azpeitia.

  11. Gonzalo says:

    Hola Charo:
    Hemos hecho una búsqueda en nuestra base de datos pero desgraciadamente no tenemos datos de tu bisabuelo.
    Un detalle nos llama la atención y es que si tu bisabuelo hubiese figurado en los listado de fallecidos puede que no hubiese tenido hijos.
    De todas formas puedes escribir al Archivo General Militar de Segovia y preguntar si tienen datos. Puede que no se hayan publicado pero tengan su expediente, en ese caso te contestarán.
    Te adjunto un enlace hacia los archivos militares.
    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/

    Saludos.
    Gonzalo.

  12. Charo Brinquis says:

    Os agradecería saber si en la bbdd de fallecidos en Cuba y Filipinas aparece mi bisabuelo, apellidado Brinquis, creo que era natural de Zaragoza, y qué datos constan.

  13. Gonzalo says:

    Hola Antonio:
    En nuestra base de datos solo tenemos datos de los fallecidos publicados que eran naturales de Aragón, Guadalajara y Málaga, así que no te podemos contestar.
    Te sugerimos que te dirijas a la web de la Asociación Raices Reino de Valencia por si ellos pudiesen darte esa información.
    Recibe un saludo.
    Gonzalo Vázquez.

  14.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015