Banner del proyecto de censos

¡Hola amigos!

Vamos a publicar otro enlace muy interesante que nos lleva hacia una publicación de la Asociación de Archiveros de la Iglesia Española, que se encuentra en la web del Ministerio de Cultura definido como un documento técnico para profesionales.

En este documento vamos a encontrar de forma pormenorizada los fondos documentales que se hayan en cada Parroquia. Las parroquias están organizadas por Diócesis y estas por orden alfabético.

En la introducción del trabajo hay un elenco de los archivos más importantes de la Iglesia en España y unas estadísticas por Diócesis sobre los registros parroquiales más antiguos clasisficados por sacramentos. Finalmente hay un listado por antigüedad de cada Libro Sacramental en el que se incluyen los 25 más antiguos por tipos.

El libro más antiguo es del año 1330 en Alcover, Tarragona.

Os extraigo un pequeño resumen referido a Aragón:

Los tres libros aragoneses más antiguos estan en los lugares:

  • 9º   Año 1471, Longares, Zaragoza.
  • 16º Año 1494, Calatayud, San Andrés Apóstol, Tarazona.
  • 28º Año 1500, Salvatierra, Jaca.

La principal ayuda de este documento radica en que podremos saber a priori si en el lugar de nuestra investigación existen libros y cual es su antigüedad, también aclarar que la no constancia en este listado no quiere decir que no haya libros, sino que el encargado del archivo no dió la información a tiempo de su inclusión.

 

Tags: , ,
2 réponses à “Nuevo enlace.”
  1. Me gustaría contar con los emails de los archivero .
    Muchas Gracias

  2. Mustafa says:

    Es un gran artículo. Hasta otra.

  3.  
Répondre


AragónGen, 2015