Banner del proyecto de censos

 
¿Dónde guardar nuestra documentación histórica?

Hay tres grandes grupos de bases de datos

1. Access u Open Office

Para aprovechar todas sus ventajas no es suficiente conocer el programa a nivel de usuario, ya que además de crear tablas para almacenar datos, hay que relacionarlas entre ellas y así hacer consultas para buscar la información, informes para presentarla y formularios para introducir datos.

2. Bases de datos relacionales SQL

Lo mismo que con Access pero se complica mucho más porque hay que conocer como funcionan los servidores y, como mínimo, programación en PHP

Ejemplos: ARAGONGEN, sorianojj.es

3. Bases de datos específicas de genealogía, las cuales usan un archivo llamado GEDCOM para almacenar y consultar los datos introducidos.

Muchas de estas bases de datos solo usan el archivo GEDCOM para importar y exportar datos a otros programas.

Ventajas:

  • Solo hay que conocer el uso del programa seleccionado.
  • Son capaces de generar diagramas o árboles genealógicos.
  • Son capaces de buscar personas en álbumes fotográficos.
  • La mayoría son capaces de gestionar documentos como vídeos, grabaciones sonoras, libros, PDFs, etc.
  • Hay muchos programas para elegir.

Inconvenientes:

  • Hay muy pocos programas que usen los dos apellidos españoles.
  • Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
  • Hay muchos programas para elegir.

En esta Wikipedia encontrarás una comparación bastante completa de software para genealogía y otra comparación de software basado en red

 
 
¿Dónde guardo mis investigaciones: en red o en mi ordenador personal?

La primera pregunta que hay que hacerse es si queremos alojar nuestros datos en alguna de las empresas que ofrecen sus servicios en Internet o gestionarla en nuestro ordenador personal.

Mi recomendación es que la guardes en tu ordenador personal y si después deseas tener un escaparate en la web puedes usar servicios como Geneanet, MyHeritage, FamilySearch, etc. Crear un blog o usar aplicaciones que gestionan archivos GEDCOM como PhpGedView, Webtrees, etc.

Muy recomendable esto último para dar a conocer tus investigaciones y así contactar con parientes que nunca podrías imaginar que te localizasen.

 
 
Si lo guardo yo ¿qué necesito?

No hay que quedarse corto al exigir prestaciones al futuro gestor de vuestra base de datos, no sirve el decir que estoy empezando y ya cambiaré a otro programa mejor más adelante. Este error lo hemos cometido muchos y cuando hemos querido cambiar a otro programa mejor, nos damos cuenta que en el traslado de nuestro archivo GEDCOM se pierde mucha información y hay que introducirla manualmente, invirtiendo muchas horas de nuestro valioso tiempo.

Si aun así quieres practicar con algún programa, nunca introduzcas más de 50 personas. Recuerda que al cambiar de programa siempre se pierden datos.

Como no hay ningún programa perfecto, yo os recomiendo usar tres aplicaciones.

1. Gestor de BDS principal, en el cual iremos actualizando toda nuestra historia familiar procurando no duplicar personas, documentos, fotos, imágenes, vídeos ni archivos sonoros. Hay que procurar que este programa sea para siempre, por ello seremos muy exigentes a la hora de decidirnos por uno u otro.

  • Que tenga garantías de actualizaciones futuras.
  • Que importe y exporte los archivos GEDCOM, o bien, trabaje con ellos directamente.
  • Que muestre en pantalla la información de dos personas a la vez, esto es muy útil a la hora de introducir datos para no repetir personas.
  • Como el tratamiento de imágenes y reconocimiento de caras avanza muy rápido es muy recomendable que en la galería fotográfica se muestre información de las personas.
  • Que sea cómodo de usar. En este sentido es mejor una única ventana para cada persona, la cual tenga pestañas para las distintas opciones. Este sistema es más cómodo que una ventana te lleve a otra y luego a otra…
  • Y por supuesto, hay que exigir que contemple un campo para el segundo apellido como se usa en España, Portugal y otros países latinoamericanos. Aunque cuando exportemos a un archivo GEDCOM tengamos algún problema con este campo. En este año 2018 solo existen tres programas que tratan el segundo apellido: GDS, GenePro y Gramps. El primero más orientado a almacenar la historia familiar y con una muy excelente galería para organizar imágenes y documentos. El segundo tiene su punto fuerte en hacer estadísticas, diagramas de relaciones emocionales y médicas entre personas. El tercero un programa profesional y una wiki abierta a todos, es un proyecto comunitario creado, desarrollado y regido por genealogistas.
  • A los gráficos de árboles genealógicos no les daremos mucha importancia, pues para ello usaremos otro programa.
  • Hay que tener en cuenta que la información de una persona o de varias se pueda exportar a texto plano, al portapapeles de Windows o con un “copia y pega” para compartirla por correo electrónico o para generar un documento.

 

2. Otro programa de genealogía que hace los mejores gráficos genealógicos.

Si nos gustan los gráficos que genera nuestro gestor de BDs nos ahorraremos este programa, pero buscando seguro que encontráis algo mejor. Si es portable para llevarlo en una memoria USB podréis lucir e imprimir vuestros árboles genealógicos allá donde os encontréis solo con disponer de un ordenador o un smartphone.

De los que están en Español en este año 2018 y que hacen mejores gráficos, podemos destacar MyHeritage, Ages y Legacy

Para ello haremos lo siguiente:

Desde nuestro gestor de BDs principal exportaremos los datos básicos de nuestras personas a un archivo GEDCOM. Solo con el nombre, apellidos, fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción sería suficiente.

Una vez generado nuestro archivo, lo abrimos con el programa de genealogía que más nos guste para generar árboles.

3. Una tabla base de datos u hoja de cálculo para ir registrando las personas que aún no podemos incorporar a nuestra BDs principal.

Tenemos que prepararnos una tabla, ya sea en Access, Excel u Open Office para volcar en ella los datos que no incorporemos directamente en nuestra BDs principal. Dispondremos de un campo que indique si hemos añadido ese registro a nuestra BDs principal, que es nuestro objetivo final.

Esta tabla es muy útil para hacer volcados masivos de libros, censos, padrones de vecinos, lápidas de cementerios (una fuente muy importante a la hora de conseguir fotos)

 
Si lo guardo yo ¿Qué guardo en mi Gestor de BDs principal?

Absolutamente todo

¿Queda claro?

Bueno… como seguro que algún día diréis, ¿y esto para qué? ¡No voy a perder tiempo en apuntar este dato irrelevante!

Hay algunos datos que nunca debéis dejar de introducir en la BDs. Estos son: las fuentes de información, incluso las orales, así siempre podréis volver a mirar ese dato dudoso o a encontrar algo más.

En el siguiente artículo tienes una descripción del archivo GEDCOM que espero te sea ameno y útil.

 

Tags: , , ,
One Response to “Introducción a las bases de datos para gestionar la historia familiar y genealogía”
  1. paloma says:

    Hola tengo una gran duda , tengo un archivo GEDCOM es posible volcar los datos en una hoja de Excel ?

  2.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015