Genealogía Genética o Genealogía a través del ADN

Últimamente se está popularizando entre los aficionados a la Genealogía realizarse pruebas de ADN. Ésta práctica está en sus comienzos, en Norte América está bastante extendida ya. Se trata de un proceso para la Genealogía, similar el proceso de indexación de datos. Cuantas más pruebas de ADN nos realicemos y se suban a servidores de búsqueda más opciones tendremos de localizar posibles antepasados para añadirlos a nuestros árboles genealógicos. Es una opción más a la búsqueda tradicional en archivos, registros, etc.

Básicamente hay tres tipos de pruebas de ADN, la del Cromosoma Y, que sólo transmiten los varones y que nos dará idea de los orígenes de nuestros antepasados varones, de miles de años atrás. el Mitocondrial, que transmiten sólo las mujeres y por tanto nos dará información de nuestras entepasadas mujeres, también de miles de años atrás y la prueba Autosómica, que nos puede dar información de las dos ramas, varones y mujeres, de las últimas generaciones de parientes y puede permitirnos localizar antepasados no muy lejanos.

adn2-1024x726

Las pruebas se solicitan a empresas especializadas y son muy fáciles de realizar. Se solicita el kit. Se recibe en casa, generalmente consta de 2 bastoncillos o palitos de plástico con los que tenemos que frotarnos en la parte interior de la boca. Se introducen en envases específicos, que también recibimos. Y se envían de nuevo a la empresa que realiza la prueba.

En unos días o pocas semanas nos comunican los resultados. También podemos descargarnos un archivo que llaman «raw» o «en crudo» del resultado de la prueba. Éste archivo podemos subirlo a servidores de búsqueda o Bases de Datos que contienen las pruebas de otras personas que ya se las han realizado, donde comparan similitudes o coincidencias con la nuestra y quizás podemos encontrar antepasados que no conozcamos.

Existen varias páginas web donde podemos ampliar estos conocimientos, incluso consultar las dudas que tengamos, por ejemplo.

Iberia ADN, en su foro en facebook. O en la gran enciclopedia online Wikipedia

4 comentarios

  • A mi hermana hace unos años le tomaron una muestra para ADN en los s EUA, válido para mi hermano mayor y para mi persona, pero no me quedo claro la respuesta de nuestros orígenes. Mis apellidos son Roesch Luna. Gracias.

  • Carlos Ramos

    Buenos días Rodolfo, los orígenes que se pueden identificar con los análisis de ADN son muy lejanos en el tiempo (miles de años). Y se indican en tantos por cientos de determinados grupos (Halogrupos) ya identificados.
    No te indican cláramante de donde procedes, sino una orientación de la zona geográfica de donde proceden tus antepasados o Halogrupos.
    Para informarte más sobre este tema te sugiero busques en Wikipedia o Google páginas más especializadas como el Facebook de Iberia ADN.
    Saludos.

  • Mis antecedentes genéticos que conosco son más antiguos que la Edad Media como podrían detectar esos genes y de quién eran ?

    • Administrador

      Mientras aparece algun «match» con el que compartir infomracion, ve haciendo tu árbol genealógico. de todos modos,llegar a la Edad Media es muy complicado, lo normal es que las busquedas, con suerte, alcancen el siglo XVI. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *