Banner del proyecto de censos

Algunos temas relacionados con los apellidos aragoneses

Existen diversos mitos sobre los apellidos en general, incluyendo los aragoneses, y vamos a intentar clarificar alguno de ellos.

En primer lugar, existe el recurrente tema de los apellidos judíos. Hay personas que, sin suficientes conocimientos, llegan a afirmar que toda persona portadora de apellidos propios de un oficio o de apellidos toponímicos es de origen judío.

Si aceptásemos esa teoría, se llegaría a la conclusión de que la mayor parte de la población aragonesa es descendiente de judíos.

Efectivamente, Aragón contó con una abundante población de religión judía, que en su origen era portadora de nombres puramente hebraicos. Sin embargo, las persecuciones sufridas por esta minoría (aunque en algunos pueblos aragoneses era una muy amplia minoría) forzaron en primer lugar su conversión y en segundo lugar su casi completa huida al exterior. Y en todos los casos en que los antaño judíos y luego conversos permanecieron en Aragón, adoptaron apellidos corrientes en la zona, lo que ha hecho que actualmente sea casi imposible acreditar, salvo para las familias de mayor abolengo, un posible origen judío.

Sí es cierto, sin embargo, que algunos apellidos concretos son más abundantes entre la población conversa, al igual que hoy en día la etnia gitana o romaní tiene algunos apellidos con mayor frecuencia que otros, pero no cabe hablar de apellidos puramente judíos, gitanos o procedentes de moriscos (conversos al cristianismo desde el Islam). Un ejemplo es el apellido Navarro, ya que muchos judíos aragoneses, tras ser expulsados por los Reyes Católicos, se refugiaron en Navarra, reino entonces independiente, donde se convirtieron al cristianismo, para luego regresar a nuestra tierra portando ya el apellido Navarro.

Un segundo tema a destacar es el de la relación de los apellidos con la Heráldica.

Tradicionalmente, todos hemos visto, bien en nuestras consultas en Internet, bien en tiendas de Heráldica, los famosos escudos de apellidos. Se da una falsa idea de que a cada apellido corresponde su escudo de armas, y que todos y cada uno de los apellidos tienen uno y sólo uno.

Pero la realidad es bien distinta, como veremos a continuación.

Los escudos de armas se conceden originalmente (o son autoconcedidos) a familias nobles y poderosas, como medio de diferenciación en los combates e igualmente como forma de expresar el poderío de la familia. Posteriormente, los monarcas se atribuyen la potestad de ser los únicos que pueden conceder el uso de un escudo de armas, y se inicia una regulación legal de la materia.

Así, sólo las familias con antepasados nobles (en Aragón son llamados infanzones en sus estratos más bajos), y no todas ellas, poseen escudo de armas, que transmiten como parte del patrimonio familiar. Ello implica que no exista un escudo propio de un apellido, sino de un linaje o grupo familiar, pudiendo darse el caso (muy frecuente por otra parte) de que un mismo apellido tenga varios escudos para varios linajes, mientras que en otros linajes no exista escudo, o de que algún apellido no posea escudo de armas en absoluto.

Ello no es obstáculo para que personas sin escrúpulos, aprovechando el desconocimiento general sobre el tema, vendan a módico (o no tan módico) precio reproducciones de escudos a medida, basándose en algún repertorio de escudos de armas de los varios existentes, pero olvidando que para acreditar el derecho al uso de un escudo de armas es preciso previamente hacer un largo y costoso estudio genealógico, que en la mayoría de casos llevaría a demostrar que no se tiene derecho al uso de ningún escudo de armas.

Un tercer tema a tener en cuenta es el uso de la partícula de en el apellido.

Originalmente, como podemos entender por lo que llevamos explicado sobre el origen de los apellidos, prácticamente todos los apellidos anteponían las partículas de, de los, de la, al propio apellido. Sin embargo, con el tiempo, los apellidos han ido perdiendo dicha partícula, quedando residualmente en algunos casos, lo que ha llevado a algunos a afirmar equivocadamente que el uso de esa partícula es demostrativo de un pretendido origen noble.

Ello procede de que en ciertos momentos de la Historia, en Francia se llegó a considerar (equivocadamente) esta teoría como correcta, llegándose a prohibir el uso de la partícula de a aquellos que no pudiesen demostrar su origen noble (o que dispusiesen de la suficiente fortuna como para comprar ese derecho, lo que basta para invalidar la teoría). Por mimetismo, se ha considerado esa misma errónea creencia en España.

Un cuarto tema de interés es el de los apellidos compuestos.

En realidad, los apellidos compuestos aparecen inicialmente entre las familias más pudientes o pertenecientes a la nobleza, y su aparición se debe a exigencias legales, ya que en ciertas ocasiones el fundador de un mayorazgo (simplificaremos diciendo que son bienes vinculados a una familia) exige que el heredero del mismo adopte el apellido, y en una única persona pueden confluir varios mayorazgos.

Igualmente, por razones de modas o de prestigio social se empezó a difundir entre las clases altas el fenómeno, pasando luego al resto de la sociedad, con lo que el hecho de poseer un apellido compuesto no es tampoco indicativo de un origen social determinado.

Para terminar, debemos hablar de las infanzonías, que es la forma en que tradicionalmente se denomina a la nobleza aragonesa, siendo el equivalente a los hidalgos castellanos.

El gran interés en acreditar la infanzonía de un linaje obedece esencialmente a razones económicas, ya que el hecho de ser considerado infanzón era en su momento una razón suficiente para ser eximido del pago de impuestos, con lo que entenderemos la abundancia de pleitos tendentes a acreditar la infanzonía.

En Aragón, a diferencia de lo que sucede en otros antiguos reinos, era muy importante el elemento infanzón, ya que era frecuente que, para premiar a un pueblo o villa, se acordase en bloque el beneficio de infanzonía para todos sus vecinos, que se transmitía a sus descendientes (todos los descendientes varones de un infanzón lo eran automáticamente) aunque cambiasen de residencia. Así, por ejemplo, la concesión en bloque de la infanzonía a los habitantes de Sos hizo que todos y cada uno de los emigrantes de Sos hacia otros pueblos fuesen considerados infanzones.

No ha sobrevivido, desgraciadamente, una relación completa de familias infanzonas, aunque sí existen varios censos de infanzones de los que es posible obtener datos de gran interés. En este sentido es de destacar que en uno de los censos de infanzones, en el caso de Biota, en las Cinco Villas, por poner un solo ejemplo, el escribano indica que no se detallan las familias infanzonas ya que “no interesa al conde de Aranda, señor del lugar”.

Lo que sí es de interés es que cuando una familia infanzona se trasladaba a otro pueblo, y en éste se le reclamaba el pago de impuestos, la familia interponía un pleito para acreditar su infanzonía. Si este pleito ha sobrevivido, contiene informaciones genealógicas de interés.

<< Anterior Índice

21 Responses to “Algunos temas relacionados con los apellidos aragoneses”
  1. ARAGUAS Emmanuel says:

    Ola,
    Mi apellido es ARAGUAS, lo que es el nombre de quatro lugares del Alto Aragon en Sobrarbe (Araguas ; Pueyo de Araguas) et Jacatena (Aragués de Solano ; Puerto de Aragués). Hay muchas familias que tienen este apellido en Aragon. Pienso que es un toponymo de origen vasca. Hay escudos tambien por que parece que fue una casa de infanzones antiquissima del Alto Aragon. ?Usted puede ayudarme a descubrirlo?
    Soy Emmanuel ARAGUAS, abogado en Francia, tengo 39 años y busco a créer un arbol genealogico de mi familia española (linea paterna).
    Muchas gracias.
    eamodem@yahoo.fr

  2. Hermelo says:

    Hola! Tengo un antepasado que emigró a Colombia en el siglo XIX, era español y sacerdote, de nombre José Manuel Llamas Iranzo, muere en Colombia en 1864, y dejó varios hijos e hijas, entre ellos a mi tátarabuelo Mariano Llamas Bossio, sospecho que era probablemente de esa región de Aragón por su apellido Iranzo, hay alguna forma de seguirle la pista a mi antepasado? Tengo un dato que es cierto, que fue sacerdote católico, al parecer no fiel a sus votos, tuvo 3 hijos y 3 hijas…

  3. pablo says:

    Hola quisiera saber si el origen del apellido paracha
    Muhcas gracias.

  4. Neus Torres says:

    Hola yo tambien estoy interesada en los nombres de mi familia Torres/Conejo y Ros/Badal.
    Muchas gracias

  5. Juanma says:

    Hola me puedes confirmar si los apellidos “del Peral” y “Orea” provine en de Aragón? De este último he leído que proviene de Boltaña pero no me fío mucho de la fuente.
    Muchas gracias

  6. Euskokátaro says:

    hola necesitaba encontrar de donde proviene el apellido uche ya que pertenece a mi abuelo que es aragones y la historia y escudo de armas gracias. –

    Mira en Wikipedia, Uche, lo que está escrito en la pestaña discusión.

  7. Martin says:

    estoy buscado datos de mis apellidos no se exactamente el origen solo que son de españa, los apellidos son:

    Fusté
    Moyano
    Gallo
    Chausino

    desde ya gracias

  8. Dulce says:

    Me gustaria saber sobre mi apellido “Villanueva”

  9. Eduardo Andaluz says:

    Me interesaria conocer sobre mi apellido Andaluz,mi abuelo emigro a la Argentina y era originario de un pueblito cerca de Calatayud que se llama Embid de la Ribera,yo desgraciadamente no lo conoci a el, pero si fui a conocer el pueblo y tambien tengo una copia de su partida de nacimiento.

    Saludos y muchas gracias

  10. María Milagro says:

    El apellido Milagro es infanzón?

  11. Marta says:

    Hola: estoy averiguando sobre los apellidos de mi abuelo: Asin del Pueyo, nacido en Huesca. Os agradecería que me orientarais para conocer algo más al respecto ya que mi abuelo emigro a Argentina en 1922 y perdimos relación con su familia directa. Un saludo

  12. soraya says:

    hola necesitaba encontrar de donde proviene el apellido uche ya que pertenece a mi abuelo que es aragones y la historia y escudo de armas gracias.

  13. natalia says:

    Hola necesitaba saber sobre mi origen soy nacida en Corrientes capital hija de seitor nestor y maria carmen duda es judia con familia judia en corrientes hace años que no tengo coneccion con mi madre y tios por parte de ella necesitaria saber sobre ellos me tia se llama rosa duda les agradeceria saber de ellos gracias.

  14. salomon medina-saraga says:

    hola,
    mi apellido es medina-beniflah de parte de mi padre y saraga-altit de parte de mi madre. nuestro origen era en alcazarquivir en marruecos espanol y emigramos a israel. hasta hoy se habla espanol en casa y en toda ocacion practicamos costumbres y cultura judeo-espanola.
    quisiera tener alguna informacion de mis antecendentes con referiencia a esos apellidos.
    con todo mi afecto y gracias,
    salomon (momi) medina

  15. Nestor says:

    Hola llevamos muchos años sin saber algun dato del apellido Pablo, de origen Jaques, concretamente de Arbanies y Castellar de Boltaña, de Infanzones residentes en Jaca, no se sabe nada de este gran desconocido. Gracias.

  16. freakytown says:

    Hola Majunyent, yo tengo un tío en Villamayor , Julián Sanjuán, que es primo hermano de mi padre, y voy a ver próximamente. Ya le preguntaré. Yo quiero hacer lo mismo con el apellido de mi padre : TOSAO, que no es muy común. Tengo a mi abuelo y una hermana de mi padre enterrado allí, en Villamayor.
    Un Saludo

  17. Majunyent says:

    Hola, soy Miguel Ángel. Investigo sobre mis abuelos maternos.

    Mi abuelo: Simón Sanjuán Pardiñas nació un 7 de julio de 1876 en Villamayor, Zaragoza. Hijo de León Sanjuán Sacacías ( nacido en 1846 ), y de Miguela Pardiñas.

    Mi abuelo, Simón Sanjuán Pardiñas, se casó con Anita ( Anacleta ) Castillo Deloy, nacida en Tobed, hija de Bernabé Castillo e Inés Deloy.

    Tengo especial interés en investigar más sobre mis ascendientes. Es posible que Sanjuán no fuese el verdadero u original apellido.

    Resido en Lima, Perú, hace 38 años, y me resulta bastante difícil hacer algunas investigaciones desde acá. Lo intenté antes sin mucho éxito.
    Si existiese alguna oficina seria que realice estos trámites les agradecería me la recomienden. Estoy dispuesto a viajar cuando sea necesario.

    Agradezco anticipadamente, y les felicito por la creación de este Foro.

    Saludos Cordiales.

    Miguel Ángel.

  18. Teresa says:

    Me gustaría conocer el origen y el significado de mi apellido: Conejos.
    Gracias

  19. Blanca says:

    ES EL NOMBRE DE UNA PARDINA O CASA RURAL EN TIERRAS JACETANAS

  20. Blanca says:

    De siempre he oído a mi familia que viene de Jaca, aunque sé que existen familiares lejanos en Loporzano.

  21. JULIAN says:

    CUAL ES EL ORIGEN DEL APELLIDO LACLAUSTRA

  22.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015