Banner del proyecto de censos

El sistema de apellidos moderno en Aragón

No es hasta finales de la Edad Media cuando se vuelve a plantear la necesidad de diferenciar, en un contexto sociocultural más amplio, a las diferentes personas portadores de un mismo nombre, apareciendo así el moderno apellido.

Sin embargo, el apellido no se considera, como hoy en día, como algo inmutable, sino que está sometido a cambios, pudiendo encontrarse, por diversas razones, personas que llevan apellidos distintos a los del padre. Puede utilizarse el de la madre, o alguno de los de los abuelos, bien sea por razones de herencia o de prestigio del linaje, bien por rendir un homenaje a una de las ramas familiares, al modo en que hasta hace unos años era habitual bautizar a algún recién nacido con nombres de familiares cercanos.

A partir del siglo XVII, se tiende cada vez más a fijar el apellido en la forma moderna, pasando a ser más normal el mantenimiento del apellido paterno, a la vez que empieza a aparecer la costumbre de añadir un segundo apellido, normalmente procedente de la línea materna. Sin embargo, no siempre se hace constar el segundo apellido en la documentación.

No es hasta las últimas décadas del siglo XIX que, con la creación del Registro Civil, se normaliza el sistema de apellidos actual que se ha descrito más arriba.

<< Anterior Índice Siguiente>>

2 Responses to “El sistema de apellidos moderno en Aragón”
  1. Marilem Castro says:

    Buenos dias,
    Quiero conocer más de mis ancestros; mi abuelo “Mariano Aragón de Ibañez, originario de Zaragoza, España. Me gustaría saber mi título en el Linaje del Reino Aragón. Cualquier información sería altamente beneficiosa.
    Atentamente,
    Marilem Castro

  2. MA ELENA AVILA ALONSO says:

    Desearía conocer el origen del apellido DIEST de mi abuela materna VICENTA SOLANAS DIEST, oriunda de MORATA DE JALON-Zaragoza.

  3.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015