Banner del proyecto de censos

Introducción al esquema de apellidos en Aragón

El sistema de apellidos, tal como lo conocemos hoy en día en España y en la mayoría de los países de cultura española no sólo no es el único sistema existente en la actualidad en los países de nuestro entorno, sino que tampoco es el único que ha existido en Aragón y en el resto de España.

Respecto de los existentes, el sistema español es el único que ofrece un nombre y un doble apellido, transmitiéndose como primer apellido el primer apellido del padre y, como segundo, el primero de la madre. En el resto de los sistemas de la cultura occidental, en cambio, únicamente se transmite a los hijos, como apellido único, el primer apellido del padre; además, a diferencia de España, la mujer suele perder su propio apellido para tomar igualmente el apellido del marido, cosa que no sucede en España. Una excepción parcial es el caso portugués, en el que el apellido materno puede (o no) aparecer.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que otras culturas mantienen sistemas de apellidos enormemente diferentes de los nuestros, ya sean los sistemas árabes, hebraicos, chinos, etc.

Por necesidad de síntesis, nos limitaremos en este estudio únicamente a la parte más próxima a nuestra tierra aragonesa, sin tratar de otros sistemas distintos, a excepción de los antecedentes en nuestra tierra.

Índice Siguiente>>

2 Responses to “Introducción al esquema de apellidos en Aragón”
  1. Sandra C says:

    Busco informacion sobre Casiano Mediavilla. Entro a Puerto Rico con Dr. Jose Domingo Diaz, natural de Caracas y su esposa Maria Socorro de la Torre. Quisiera saber si existio parentesco entre Maria Socorro de la Torre y Casiano Mediavilla ya que para la misma epoca en el pueblo de Tauste en Zaragoza, existio un Don Juan Mediavilla de la Torre. En el 1827, Don Casiano Mediavilla y Dr. Jose Domingo Diaz solicitaron pasaportes para regresar a la madre patria desde Puerto Rico.

  2. Juan Patricio Seyler Aranguiz says:

    Busco informacion ancestral relacionada a la familia Aranguiz.
    Vivo en EE.UU. y no tengo experiencia alguna en hacer
    investigacion geneologica.

  3.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015