Banner del proyecto de censos

Registro de Italianos fallecidos. Torre Osario de San Antonio de Zaragoza

El trabajo sobre la Torre-Osario de San Antonio, está orientado a la conservación y volcado de los nombres de los italianos caídos durante la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial en España.

Este trabajo, sin querer exhaustivo en cuanto a lo genealógico, se ha enfocado en la conservación del testimonio gráfico de la Torre de San Antonio, como muestra del patrimonio histórico conservado en Zaragoza

Lo primero que se ha hecho, ha sido fotografiar en el interior de la torre todos los paneles que contienen los nombres y apellidos de los fallecidos (129 fotos). En algunas placas individuales además hay datos complementarios, como ejemplo se señalan los cadáveres repatriados, los cementerios en los que están o de donde provienen los restos y la pertenencia a las Brigadas Internacionales.

En segundo lugar se han volcado todos los nombres a una base de datos, incluidos los datos complementarios y vínculos hacia las fotos y su ubicación física en la Torre.

Según las placas conmemorativas situadas en la torre se recuerdan un total de 4.183 nombres y en el volcado se han extraído 4.186. Esta diferencia se puede explicar de la siguiente manera:

  • El General Alberto Liuzzi figura en dos placas que hemos volcado como individuos diferentes, pero con la consideración correspondiente.
  • Existe una placa colectiva para 22 caídos en Brihuega (Guadalajara) que se colocó en la torre con posterioridad y solo hacemos constar como una placa colectiva.
  • Nuevamente otra placa colectiva para tres caídos desconocidos en Mahón, que hemos registrado como una única.

De forma complementaria se ha solicitado información a las ciudades que figuran en las placas y como resultado los Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Mahón, desde aquí nuestro agradecimiento por su atención y colaboración prestada, han remitido fotos de los mausoleos existentes en sus cementerios y en el caso de Mahón fotocopias de las hojas de registro del cementerio.

Otro punto interesante ha sido localizar fotos del mausoleo que se encuentra en el Puerto del Escudo (Cantabria), en este caso cortesía de Nacho Morales, y del cual proceden 323 fallecidos, hacer constar que la mayoría de estos fueron repatriados a Italia, sin poder precisar la fecha.

6 Responses to “Registro de Italianos fallecidos. Torre Osario de San Antonio de Zaragoza”
  1. Gonzalo says:

    Buenas noches:
    Ya hemos hecho el cambio en la denominación del pueblo pacense de Campilllo de Llerena.
    Gracias por vuestras aportaciones que nos hacer mejorar los contenidos de nuestra web.
    Gonzalo Vázquez de Lajudie.
    Secretario de Aragongen.

  2. Antonio Delgado says:

    Tiene razón María Badajoz, el cementerio está en Campillo de Llerena. Aquí os dejo un enlace del lugar. Saludos
    http://otrasrutas-malatao.blogspot.com.es/2013/03/cementerio-de-los-italianos.html

  3. gvazquez says:

    Buenas noches Maria:
    Gracias por la aportación, la incorporaremos/corregiremos el error.
    Abusando de tu amabilidad, no tendrás fotos del estado actual de Cementerio de Campillo (la parte de los Italianos).
    Agradeciendotelo.
    Gonzalo Vázquez de Lajudie.
    Secretario de Aragongen

  4. María Badajoz says:

    El pueblo del que fueron trasladados los italiano a Zaragoza ( 18-3-41) es CAMPILLO DE LLERENA Y no CAMPILLO de la SERENA

  5. http:/zaragozaciudad.net/dimas

  6. Mi Tesis Doctoral y mis publicaciones sobre la intervención italiana en la guerra civil española giran precisamente sobr la Torre Osario de An Antonio. En mi próxima publicación, “ARAGÖN CON CAMISA NEGRA. LAS HUELLAS DE MUSSOLINI”, recojo todos los nombres de los caídos itaianos en Aragón durante la contienda y los enterrado en San Antonio, junto a los nombres de los Brigadistas Internacinales enterrados.
    Mi anterior libro se titula:
    CREDERE, OOBBEDIRE, COMBATTERE, fASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Mira Editores, Zaragoza 2007.
    Adelante con su pagína y esepro que mi aportación les sea de ayuda:
    Dims Vaquero Peláez

  7.  
Leave a Reply


AragónGen, 2015