IV Jornada de Genealogía Aragonesa

El sábado 8 de mayo de 2010 se celebró en el Conjunto de San Julián y Santa Lucía de Barbastro (Huesca) la IV Jornada de Genealogía Aragonesa. Esta actividad se desarrolla anualmente organizada por la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN.

En esta cuarta edición se planteaban algunas novedades con respecto a las anteriores: por un lado era la primera vez que se desarrollaba fuera de Zaragoza capital, en concreto en la capital de la Comarca del Somontano, Barbastro; por otro lado, las ponencias iban a ser impartidas por expertos en la materia que no son socios de ARAGONGEN; y por último, el planteamiento se intentaba ampliar con contenidos históricos y no solo genealógicos.

El éxito en participación y calidad ha hecho que esta apuesta novedosa haya sido ganadora. Alrededor de 50 personas se congregaban en un marco histórico incomparable como es el conjunto de San Julián y Santa Lucía. Asimismo, los medios de comunicación tanto locales como autonómicos daban muestra de la importancia del evento.

En esta ocasión la jornada constaba de 3 conferencias impartidas por prestigiosos estudiosos en la Historia y la Genealogía de Aragón, así como por dos charlas sobre el proyecto de “Censos en Aragón” de ARAGONGEN y la divulgativa “Introducción a la Genealogía”.

Desde ARAGONGEN damos las gracias a todos los participantes, tanto ponentes como oyentes, y deseamos seguir profundizando con estas jornadas sobre los estudios de tipo histórico y genealógico que se desarrollan en Aragón o sobre Aragón.

La Jornada

La jornada se desarrollo el día previsto, sábado 3 de mayo de 2010, en horario de 10:30 a 18:30.

Comenzó la IV Jornada con una breve presentación a cargo del presidente de la Asociación, Antonio Emperador, que explicó los orígenes y objetivos de la Asociación, así como de las Jornadas que anualmente se celebran. También hizo una breve mención de los temas que se iban a tratar.

Por último manifestó un profundo agradecimiento a Fernando Arilla y Silvia Montes, socios de ARAGONGEN y residentes en Barbastro, por la magnífica organización desarrollada por su parte para esta jornada.

A continuación, Luis Alfonso Arcarazo García, presento la conferencia titulada «La formación de los tercios de Barbastro durante la Independencia Española». Puede encontrarse un resumen de la misma en «La formación de los Tercios de Barbastro» por Luis Alfonso Arcarazo García junto con el material audiovisual utilizado.

Tras un breve descanso, Antonio Emperador, presidente de ARAGONGEN presentó un resumen del proyecto de la Asociación «Volcado de Censos Electorales de Aragón de finales del siglo XIX y principios del XX». También puede verse la presentación en «Proyecto de volcado de censos de finales del siglo XIX y principios del XX por ARAGONGEN» por Antonio J. Emperador.

Por su parte, Ramón Monclús hizo lo propio con el proyecto de ASINDA (Associació per a la integració de dades i buidatges en Genealogia i ciències afins) con ciertas similitudes al anterior. El resumen puede encontrarse en Web y bases de datos de ASINDA por Ramón Monclús Font.

Para finalizar la jornada de mañana, Gonzalo Vázquez, secretario de ARAGONGEN, se centró en la divulgación de la Genealogía con una ponencia de título «De las fuentes a los árboles. Introducción a la Genealogía». Esta presentación es obligada en las Jornadas con el fin de dar a conocer la metodología y fuentes de información necesarias para el desarrollo de un árbol genealógico. La presentación se puede seguir en «De los árboles a las fuentes genealógicas. Introducción a la Genealogía» por Gonzalo Vázquez de Lajudie.

Ya por la tarde, tras la comida de hermandad de la Asociación ARAGONGEN, intervino Mª José Fuster para presentar «Una investigación genealógica en los Pirineos Aragoneses». Mª José centra sus investigaciones en Campo (Huesca) y las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. El resumen de su ponencia se encuentra en «Una investigación genealógica en el Pirineo Aragonés» por Mª José Fuster Bruned.

Por último, cerró la jornada la conferencia de Juan José Nieto versada sobre «Dos genealogistas del Somontano: Manuel Abad y Lasierra y Francisco Otal y Valonga». En ella se expuso la actividad de estos ilustrados aragoneses del siglo XVIII. En «Dos genealogistas del somontano: Manuel Abad y Lasierra y Francisco Otal y Valonga» por Juan José Nieto Callén puede leerse el resumen de dicha conferencia.

Para finalizar, intervino de nuevo Antonio Emperador, en calidad de presidente de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN agradeciendo a los asistentes y ponentes su presencia, dando por clausurada la IV Jornada de Genealogía Aragonesa.

Material de las Jornadas:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *