Banner del proyecto de censos

Proyecto de volcado de padrones y censos de Aragón de ARAGONGEN por Antonio Emperador

El proyecto de volcados de Censos Electorales y Padrones Municipales de Aragón llevado a cabo dentro de la Asociación ARAGONGEN consiste en recopilar copias de los documentos de Censos y Padrones comprendidos entre los años 1860 a 1920 aproximadamente, y transcribir su contenido en un sistema de base de datos que posteriormente ayude a diversos estudiosos a conocer la población, distribución y composición de los aragoneses de principios del siglo XX.

Para ello se ha realizado un sitio web privado dentro del área así denominada de ARAGONGEN (www.aragongen.org/areaprivada) que cuenta con un sistema de bases de datos (alrededor de 30 tablas, contando maestras de entidades, comarcas, provincias, etc. y específicas de censos, secciones, distritos y censados) accesible por Internet que cuenta con el trabajo de los asociados.

Hasta el momento se han realizado alrededor de 1.092 censos correspondientes a unas 763 entidades municipales, lo que incluye alrededor de 265.000 personas censadas. El valor de estos datos se demuestra en la propia aplicación, pudiéndose realizar búsquedas por localidad o apellidos, geoposicionamiento de apellidos, etc.

Se calcula que finalizando el año 2010 se contará con al menos un censo volcado de cada población aragonesa. A partir de ese momento el proyecto se replanteará para cubrir nuevas fases, incluida la de explotación de los datos y apertura al público de los mismos.

Presentación audiovisual de apoyo a la ponencia

We cannot display this gallery

Leave a Reply


AragónGen, 2015