La Genealogía

La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y/o descendencia de una persona o familia. Se trata de una rama auxiliar de la historia y permite estudiar el origen y la historia de las familias y apellidos. Al documento que registra dicho estudio también se le llama genealogía o árbol genealógico.

Libro muy estropeado

Pero la genealogía no se reduce a recopilar nombres y fechas de nuestros antepasados. Se pretende conocer además la sociedad en que vivieron, el espacio en que habitaron, las vicisitudes que tuvieron que pasar.

Todos los antepasados son importantes en esta búsqueda, desde las personas del pueblo llano hasta aquéllos que tuvieron un papel destacado en la sociedad, pues cada uno de ellos fue un eslabón irreemplazable de nuestra cadena familiar y configuraron lo que actualmente somos.

22 comentarios

  • Fernando

    Estoy intentando hacer mi arbol genealogico pero todavia no lo entiendo (nada) me estoy apasionando a este Arte-ciencia, tengo bastante dificultad en mii apellido materno Anduix, ¿Alguien podria echarme una mano? Muchas gracias, mi primer apellido es Andres y tengo bastantes razones para pensar que algunos antepasados mios son de un pueblo de la provincia de Zaragoza.
    Muchas gracias.

  • Fernando… Hace tiempo, cerca de cuatro años exactamente, pero es ahora que he visto tu pregunta, ya que es ahora cuando he descubierto ARAGONGEN y por curiosidad he buscado información sobre tu segundo apellido ANDUIX… Para tu saber, te puedo decir que mayoritariamente viene de VALENCIA y alguna parte también procede de FRANCIA… BUSCA EN GENEANET …. PEPI

  • Carlos

    Estimado Fernando, soy reciente en Aragon Gen, pero he visto tu texto en la hoja de Genealogía y te puedo comunicar que mi primer apellido es también Andres, procedentes de Cartagena, pero seria interesante que pudiéramos cruzar datos. Yo uso la aplicación GDS que me permite enviar archivos GEDCON, y por tanto podríamos contrastar ciertas informaciones si me contestas a esta nota.
    Un saludo

    Carlos

  • yo tengo raíces en Francia los busco en todas las direcciones posibles asi que tengo un poco de cada uno del apellido dulong se que en 1800 se radico una familia en Zaragoza no se el pueblo ,por el lado de mi mujer busca balzategui,arieta,gimenez,nos pueden ayudar desde ya muchas gracias

  • remy59660

    bonjour
    je recherche des informations sur mes ancêtres en Espagne. Mon arrière arrière grand père Jorge Zurilla est né à Teruel en 1900, ses parents sont Antonio Zurilla né en 1862 et Millana Hermandez

    qui pourrait m’aider?

    merci

  • Jairo

    Buen día.
    Soy colombiano rastreando los apellidos Díaz Echeverry y Cañas López.
    Me pueden ayudar?

  • mas florent

    bonjour,
    je recherche des informations sur les frères et sœur de mon arrière grand mère, elle s’appellait Carmen Gayan Lecina née a Calanda en 1912 ses parents son Pedro Gayan Bolea né a Calanda en 1870 et Maria Lecina Hueso née a Calanda en 1874,partie en France en 1912.
    Les informations que j’ai sur la famille c’est que mes trisaïeux ont laissés 11 enfants en Espagne ( apparemment on ma dit que un frère était curé et qu’une sœur a vécu a Tarragone ) voici leurs noms,prénoms,date et lieu de naissance :
    Joaquin Leonin Gayan Lecina né à Calanda le 13/09/1894

    Maria Elena Gayan Lecina née à Calanda le 10/02/1896

    Pedro Joaquin Gayan Lecina né à Calanda le 18/11/1897

    Pedro Joaquin Gayan Lecina né à Calanda le 24/07/1899

    Carmen Gayan Lecina née à Calanda le 01/07/1901 (cette personne aurait vécu a Tarragone)

    Miguel Gayan Lecina né à Calanda le 29/03/1903 mort le 14/04/1903

    Pilar Gayan Lecina née à Calanda le 21/04/1904

    Santiago Gayan Lecina né à Calanda le 22/03/1906

    Jacinta Gayan Lecina née à Calanda le 14/03/1910

    Il m’en manque 2 encore que j’ai pas trouvé.

    pouvez-vous m’aider svp ? merci d’avance

  • Alma Arroyo

    Mi nombre es Alma Arroyo Aragón, soy mexicana y siempre me ha interesado saber el origen de mis apellidos. Mi abuelo materno, que no conocí se llamaba Luis Aragón Piedrola (nacido en México), y sé que su padre era originario de España. Espero que puedan brindarme información acerca de ello.

  • Hola,
    Vivo en Francia y estoy en busca de informacion sobre mis ancestros de apellido MONREAL mas precisamente Miguel MONREAL MATEO, nacido en Paracuellos de la Ribera (Lleida) entre los años 1840 y 1865 hijo de Cypriano MONREAL y Maria MATEO. Toda informacion es bienvenida.
    Muchas gracias.
    Mary

  • Monica

    Hola, estoy recopilando datos sobre mis antepasados en España, apellido MARGALEJO, originarios de Aragon, probablemente de Huesca o Zaragoza.Podrian. Ayudarme a ubicar registro de nacimiento de mi abuelo Enrique Margalejo Bruno, nacido en 1886.O indicarme una forma de hacerlo, muchas gracias desde ya.

  • rosmann

    soy francés, me interesa la historia de aragon. Busco informaciones a propósito de Miguel Abos Serena nacido el 29 de setiembre de 1889 en Zaragoza y fallecido en Francia en novembre de 1940. Quien me podria ayudar, por favor.

  • Kayser Juan-Amado says:
    31 October 2017 at 18:55

    Busco los datos de nacimiento de LAMARTA BLASCO Estevaos ou Esteban nacido el 22/04/1893 en Huesca, casado y fallecido en Francia. Hijo de LAMARTA Esteban y BLASCO Juana.

    Podría indicarme la mejor manera de buscarlos “en línea” con Internet o los datos del servicio competente hacia el cual deveria dirigirme.

    En la espera, reciben, Sr., mi bien sinceros saludos.

    Kayser J-A

  • mas

    Buenos días, busco(investigo) informaciones sobre los hermanos y hermana de mi atrás grande madre, appellait Carmen Gayan Lecina nacida tiene Calanda en 1912 sus parientes(padres) su Pedro Gayan Bolea nacido tiene Calanda en 1870 y María Lecina Hueso nacida tiene Calanda en 1874, ida a Francia en 1912.
    Las informaciones que tengo sobre la familia es que mi trisaïeux dejaron 11 niños en España (aparentemente mi dicho que un hermano fue limpiado y que una hermana vivió tenemos Tarragona) he aquí sus nombres, nombres, la fecha y lugar de nacimiento:
    Joaquin Leonin Gayan Lecina nacido Calanda el 13/09/1894

    María Elena Gayan Lecina nacida Calanda el 10/02/1896

    Pedro Joaquin Gayan Lecina nacido Calanda el 18/11/1897

    Pedro Joaquin Gayan Lecina nacido Calanda el 24/07/1899

    Carmen Gayan Lecina nacida Calanda el 01/07/1901 (esta persona habría vivido tiene Tarragona)

    Miguel Gayan Lecina nacido Calanda el 29/03/1903 muerto el 14/04/1903

    Pilar Gayan Lecina nacida Calanda el 21/04/1904

    Santiago Gayan Lecina nacido Calanda el 22/03/1906

    Jacinta Gayan Lecina nacido Calanda el 14/03/1910

    Me faltan 2 aunque encuentre.

    ¿ Puede ayudarme svp? Gracias de antemano

  • Mensaje para Monica dice el 14-7-2017 , ponte en contacto conmigo y te podré ayudar un poquito.
    Gracias

  • Louvigny Richard

    Hola, I try to get informations about the genealogy of the Lanuza family. In my ancestor, I trace a Doña N. de Lanuza (1475/1480 ?) married with Raymond de Seré… Could you tell me where I can get more informations ?
    Richard
    louvigny(at)skynet.be

  • Ballestin

    Para todos los BALLESTIN:
    Me presento, me llamo Antoine Ballestin, nací en La Zaida ( Zaragoza )España en 1933, vivo en Francia desde el 1948 en un pequeño pueblo llamado Lespinasse a 14 km al norte de Toulouse
    Me permito escribir después de haber encontrado vuestros nombres y apellidos en internet y sobre
    todo en «facebook»
    Desde hace 20 años que junto con familiares, hago la genealogía de nuestro apellido BALLESTIN, mis búsquedas (investigaciones) las he hecho en España hasta 1660 en el pueblo de Berrueco (Zaragoza),seguido también en los pueblos de Gallocanta,Las Cuerlas,Used,Santed,Tornos,Villanueva del Jiloca,Monreal del Campo,Torralba de los Sisones,Torralva de los Frailes,Daroca,Atea,Lechago Valdehorna,Zaragoza,Teruel,Valencia y Barcelona,tambien e Italia en un pueblo llamado Cavaso del Tomba, (Region de Triviso), asi como en Belgica,Argentina,USA ,Australia y Canada
    En los documentos encontrados a Cavaso del Tomba (1530) hacen référencia a que las personas con los apellidos Ballestrin, Balestin y Ballestin son de la misma familia.
    Yo me permito preguntar si alguno de vosotros habeis hecho investigaciones sobre el apellido Ballestin y vuestros ancetros, por mi parte estoy dispuesto a compartir las información que poseo y ayudaros a encontrar la rama Ballestin de vuestra familia
    Esto lo hago sin ningún interés commercial ni lucrativo
    Si lo deseais puedeis entrar en los grupos de los Ballestin en Facebook , »Ballestin in the world » y
    Ballestin around the world. ,si lo deseais os puedo presentar mis amigos
    Un saludo
    Antonio Ballestin
    aballestin@free.fr
    aballestin@outlook.fr

  • Montserrat Lopez Gervilla

    Estoy buscando antepasados en Brea, Almonacid de la Sierra, Cosuenda, pero no hay ningún registro que se pueda consultar por internet, o por lo menos yo no lo encuentro (aparte de los censos, que no dan mucha información). tengo familiares
    que procedían de Granada y me ha sido mucho más fácil, localizar información eclesiástica (por ejemplo).

    Saludos

  • Manuel Espada Fulleda

    Hola buenas tardes, me gustaría saber como hacerme socio si se puede de AragonGen
    Un saludo
    Manuel Espada

  • Elena

    Hola, estoy buscando uns vecinos de Rebollar (Huesca) cuyos apellidos son Javierre y Cebollero. El se llamaba Andres y ella Pascuala, he mirado en censos y solo he encontrado un Andres Javierre en Rebollar, pero no se si serà el que busco. La pregunta que os hago es, hay algun censo de bautismos de la parroquia de Rebollar?, tengo los datos de un hijo nacido allí llamado Roman Javierre Cebollero. Actualmente tiene unos 92 años o sea que pido haber nacido entre 1925 a 1930.
    También me gustaría encontrar el matrimonio de Andres y Pascuala.

    Muchas gracias

  • Miguel

    Hola!!! Soy Miguel y vivo en Valencia. Estoy intentando construir el árbol genealógico de mi abuelo materno, pero me está resultando realmente difícil ya que hasta el momento no he encontrado ninguna información relevante. El padre de mi abuelo se llamaba Rafael Palacios Allueva y era natural de Calamocha. Debió nacer hacia 1865 y tuvo dos hijos, fruto de un primer matrimonio en esa misma localidad, cuyos nombres eran María Palacios Martín y Federico Palacios Martín.
    ¿Dónde podría encontrar información al respecto?
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *