Tipos de apellidos

Intentaremos hacer una clasificación de la tipología de los apellidos.

En primer lugar, existe un grupo de apellidos que tienen origen patronímico, es decir, que derivan de nombres propios. Puede tratarse bien del nombre del padre, bien del nombre del señor (para el caso de los siervos) o patrono. Habitualmente se suele incluir únicamente en este grupo a los conocidos apellidos con terminación en –ez, indicativo de filiación, como Rodríguez, Martínez, Fernández, Hernández o Pérez, o Muñoz, pero debe añadirse igualmente a los apellidos que no son sino la mera trascripción de un nombre de bautismo, como García (en su origen un mero nombre de pila), Felipe, Andrés o Pedro.

En este grupo debe hacerse una mención especial de un apellido muy profundamente aragonés, como es el caso de Garcés. Garcés es, efectivamente, un apellido patronímico muy abundante en Aragón y Navarra, y significa “hijo de García”.

Existe un segundo grupo de apellidos, que son los llamados toponímicos, por derivar de un topónimo o nombre de lugar. Son apellidos como Zaragoza, Huesca, Teruel, Egea, Alagón, Zuera o tantos otros.

Dentro de los apellidos toponímicos, debe hacerse una distinción, para hablar de los llamados topónimos mayores y los topónimos menores. Los topónimos mayores son los correspondientes a una ciudad, villa, pueblo o aldea (todos los citados en el párrafo anterior), pero también los relativos a accidentes orográficos, como ríos (Gállego, por ejemplo) o montañas.

Los topónimos menores son aquellos que no poseen un nombre concreto, pero están referidos a accidentes geográficos. Son apellidos como Ríos, Montaña, Puerta, Murillo (pequeño muro o muralla), Alameda, Cosculluela (pequeña coscoja), etc. Una parte de los estudiosos incluyen entre los apellidos toponímicos procedentes de topónimos menores a aquellos que derivan de nombres de partidas o zonas de un pueblo, con lo que incluyen entre los apellidos toponímicos a muchos apellidos que nosotros consideraremos por separado.

El tercer grupo de apellidos, muy relacionado con los apellidos toponímicos, es el de los apellidos gentilicios, que son también indicativos de origen geográfico, aunque especialmente en sentido étnico: Francés, Gascón, Catalán, Soriano, Navarro…

Un cuarto grupo de apellidos son los apellidos teonímicos, es decir, procedentes del nombre de una divinidad. Podemos citar apellidos de origen cristiano como de Dios, Santamaría, Sanclemente, etc…

El quinto tipo de apellidos, muy relacionados con el anterior, son los apellidos que se supone que atraen la suerte a su portador, y suelen estar relacionados con la religión, especialmente con la cristiana. Son apellidos como los mismos Santamaría o Sanclemente, pero también otros como Buenafuente, Jordán (alusión al bautismo de Jesús en el río Jordán), etc.

Un sexto tipo de apellidos corresponde a los apellidos que se refieren a una profesión u oficio, como es el caso de Herrero, Pastor, Carretero, pero también de otros como Laforja, Lalanza, etc.

Existe igualmente un séptimo grupo, que se corresponde a los apellidos relativos a animales o plantas, que suelen ser una simple referencia encubierta al oficio: Cordera, Buey, Pimienta, etc. Para algunos autores, este grupo forma un subgrupo junto a los apellidos referidos a oficios, mientras que otros distinguen dos grupos para los apellidos que se relacionan con plantas o animales. Igualmente, algunos autores relacionan los nombres de animales y plantas con apellidos procedentes de topónimos menores, como hemos comentado más arriba.

El octavo grupo corresponde a los apellidos que nos hablan de características físicas o morales de la persona. Se trata de apellidos como Moreno, Calvo, Rubio, Gordo, Feo, Guerrero (en el sentido de persona combativa), Batalla, etc.

Existe un noveno grupo, que serviría como cajón de sastre residual para todos los apellidos de orígenes distintos o desconocidos, y que englobaría a relativamente pocos apellidos, en el caso de que llegásemos a descubrir la etimología de todos los apellidos.

Para terminar, existen minúsculos grupos de apellidos, en los que en esta breve introducción no nos detendremos, pero que vamos a citar en forma no exhaustiva: apellidos referentes al mes de nacimiento, o relativos a circunstancias del nacimiento, o de lazos de parentesco, etc.

Tras analizar los diversos tipos de apellidos, debe tenerse en cuenta que las explicaciones sobre los apellidos son sólo aproximaciones. Por ejemplo, el apellido Zaragoza no necesariamente significa que el antepasado del portador del apellido naciese o viviese en Zaragoza. Puede significar, por ejemplo, que fuese una persona que siempre hablase de viajar a Zaragoza.

El apellido Pastor no necesariamente significa que un antepasado fuese pastor, tal vez simplemente vivía al lado del verdadero pastor, o tenía pastos arrendados a los pastores.

Apellidos como Gordo, Feo, Calvo, etc, no necesariamente indican que uno de sus portadores lo fuese. Tal vez se tratase únicamente de un mote sin ninguna relación directa con su aspecto físico o moral.

<< Anterior Índice Siguiente>>

53 comentarios

  • wily coveña

    quiero cuabntos nombres hay en el mundo

    • Claudia

      Depende cada país tiene sus reglas. En Argentina ej. tienen una lista si el nombre no esta o no esta de la forma que quieres no pueden escribirlo, tampoco que resulten ofensivos. Aunque puedes pedir unos permisos para que añadan el nombre que quieres.

  • Gonzalo

    Buenos días Wily, la respuesta es muy facil, en terminos humanos se podría decir que infinitos.
    Los apellidos se podría intentar contarlos y ya sería largo, pero los nombres teniendo en cuenta que hoy se ponen nombres de cosas a las personas se podría decir que son infinitos.

  • Pedro M

    en cual clasificarías al apellido Morales?

    • gvazquez

      Buenas tardes Pedro:
      Aunque lo más sencillo sería clasificarlo como relacionado con cualidades físicas o morales de la persona, también se podría definir como toponímico, en España hay al menos una docena de pueblos que se llaman así.
      La verdadera clasificación para cada apellido la daría una investigación en profundidad de cada caso.
      Recibe un saludo.
      Gonzalo Vázquez de Lajudie.
      Secretario de Aragongen.

    • Claudia

      El hijo de Moral (correcto y propio); uno que venía de Morales (morera), el nombre de dos pueblos de España.

      El plural de la «moral» española – una mora. Un pueblo del este de Guatemala.

      Patronímico muy común y antiguo – hijo de Moral. Encontrado como nombre de pueblos cercanos a Calahorra, Osma, Valladolid, Astorga y Zamora

  • Antonio González Asensio

    Igual que patronímico deriva del nombre propio del padre o señor (caso de siervos) . Toponímico para apellidos por nombre del lugar. Teonímicos procedentes de nombres de una divinidad. ¿Que nombre reciben los apellidos procedentes de un oficio?

    • Gonzalo

      Buenas tardes Antonio:
      Pues he buscado una solución y no la encuentro. Si seguimos la regla de formación sería «laborímicos» pero no encontrarás nada parecido.
      Un saludo.
      Gonzalo Vázquez de Lajudie.
      Secretario de Aragongen.

  • Janine Biel

    Me gustaria saber de donde esta la origne del apellido BIEL, mis abuelos son des Montalban provincie de Teruel
    Gracias. Janine

  • Pedro

    Hola, me gustaría saber qué tipo de apellido es «Urmente» que, por lo que he investigado sólo se localiza en Daroca.

  • Adriana

    Me apellido Invierno. Me gustaría saber más sobre su origen. Muchas gracias.

  • Monica

    hola, me podrían decir algo sobre mi apellido »blanchet», es francés y me gustaría saber un poco más. Gracias.

  • Alfredo

    mi apellido es Mar
    de donde proviene?

  • julian

    buenos dias mi apellido es griffo queria saber de donde probiene

    • Claudia

      Italiano Griffò: probablemente de Grifo, Crifo, derivado del griego kryphos ‘secreto’, ‘oculto’, ‘enigmático’. Quizás una reprensión del Griffaud francés, que Morlet especula puede ser de uno de los nombres personales compuestos germánicos que comienzan con el elemento grif, un derivado del antiguo alto alemán grifan ‘agarrar o apoderarse’.

  • julian

    mi apellido es de gregorio QUERIA SABER DE DONDE ES

  • julian

    MI APELLIDO ES DE GREGORIO QUERIA SABER DE DONDE ES?

  • umverto

    MI APELLIDO ES piercamili queria saber de donde es

  • elsa

    mi apellido es marsili de donde probiene

  • Nestor

    Hola, me pregunto si existe la posibilidad de que posean el orígen del apellido Cebollada, parecería originario de Aragón, de allí era mi abuelo, pero no tengo certezas de que provenga de otro lugar de España.
    Saludos cordiales y muchas gracias.

  • toponimos que se relacionen con apellidos y con lugares

  • Christian

    Hola, alguien conoce la etimología del apellido «Sus» (provincia de Huesca). Gracias!

  • Jose Roney Rodriguez

    Mira…- Antonio González Asensio..- #5…. Para los apellidos Herrero-Herrera, Molino-Molina, Caldero- Calderón y Ballesta-Ballesteros, todo estos se denominan como Apellidos Ocupacionales.

  • david

    Hola me gustaría recabar información acerca del apellido Cebollada ( he visto que alguien más también buscaba información del mismo). Fue el apellido de mi abuelo, zaragozano, y siempre oí que provenía en origen del pirineo aragonés…

  • pamela

    es muy bueno pero necesito las cualidades fisicas ya lo demas lo encontre

  • Luis

    Hola,
    Es muy interesante su trabajo, de gran ayuda para muchas familias.
    Les escribo por una señora en Cuba que busca informacion de su abuelo Joaquín Zanuy, nacido en la decada de 1860 probablemente en Huesca, cerca de Tamarite, hijo de Mariano Zanuy.
    Viajó a Cuba en tiempos de la guerra y allí tiene descendencia.
    Gracias por cualquier noticia.
    Luis

  • luna

    cual es el origen de mi apellido «huanchi»

  • Pingback: Definición de Matriculación - Qué es, Significado y Concepto

  • XY

    Para los que preguntaban por el apellido Cebollada, procede de la provincia de Teruel, sobre todo de un pequeño pueblo llamado Bádenas dentro de la comarca del Jiloca aunque en su día se extendió a Zaragoza y otras provincias cercanas.

  • Trin Dinh

    de donde es mi apellido perez y puertolas

  • Jose Luis Romero Martínez

    Luis dice:
    3 marzo 2017 a las 6:25
    EN respuesta a tu pregunta, tengo un familiar «zanuy» de tamarite de litera, probablemente familiar de la mujer de Cuba ya que en ese pueblo hay pocos zanuy de y los que hay son familia.

  • Rosa Marin Ginto

    Busco información sobre VICENTE DOMINGO ARGUILE ARQUED, ,nacimiento el 20 de Diciembre de 1865 en Zuera que después de separarse se fue a Zaragoza.Nombre de sus padres: Vicente Alexandro Arguile Nombre de la madre: Iba Petra Arqued.
    Falleció aproximadamente en los años 50 ,estaba casado con DAMIANA SARRASECA CUBELES.
    Muchas gracias.

  • Luis Ortigas

    Busco a mis antepasados ORTIGAS en Aragón

  • Rosa Marin

    Desearia informadion que posean de mi bisabuelo Vicente Domingo Arguile Arqued, nacido en Zuera el 20 de Diciembre de 1865. SE caso en Zuéra con mi bisabuela Damiana Sarraseca Cubeles en Zuéra. Luego vivieron en Zaragoza. SOn todos los datos que tengo. Estoy intentando saber cuando y donde murio mi bisabuelo. No esta enterrado en Zaragoza, no hay forma de poder seguirle la pista. Para la historia de nuestra familia, repartida por el mundo y unida por lqs redes sociales, nos resultaria de gran satisfaccion tener mas datos de el. Miis bisabuelos se separaron, creo que esta separación no debia estar realizada de forma oficial, quiza por los tiempos. Llevamos mucho tiempo intentando retomar sus pasos. Muchas gracias,

  • Marías Infante

    He caminado mucho por el mundo buscando el origen de mi apellido y no lo encuentro: es Infante

    • Administrador

      Hola, pues te lo resuelvo consultando la obra de Roberto Faure «Diccionario de apellidos españoles», publicado por Espasa. Según Faure procede del sustantivo castellano «Infante» y se referiría al niño que canta en un coro «niño de coro, muchacho que sirve en el coro y en algunos ministerios de la Iglesia con manto y roquete». Se trataría por tanto de un apellido derivado de un apodo o denominación de alguien que de niño cumplió esa función o al que apodaron así por algún motivo. Infante también podría referirse al soldado de a pie, pero esta acepción, según nos dice Fauré, no existió en castellano hasta el siglo XVI y por tanto ya queda lejos del momento en que se generaron los apellidos.

      Aparte de esta explicación etimológica bastante bien fundada, te aconsejo que inicies una investigación de tu árbol genealógico. Un saludo.

  • Enrique Garcia Romero

    Hola saludos. Pregunto si saben algo respecto a si la mayoría de los apellidos que existen en España, ¿También podrían encontrarse en México?

    • Administrador

      Depende de quienes emigrasen y de su origen. Imagino que de origen aragonés no habrá tantos apellidos como de origen castellano y no todos los apellidos llegarían allá pero muchos sí.

  • Francisco Ubed

    Pues yo tengo un apellido bastante «raro» y muy muy aragonés. El apellido prácticamente se da sólo en la localidad de Celadas, al lado de Teruel. Los estudios genealógicos que nos han vendido son de chiste, asegurando ser de origen alavés
    Lo que sí me llama la atención es la terminación en -ed, que ya la he visto en otros apellidos aragoneses e incalsificables en los supuestos anteriores y en alguna toponimía, ya sea en pueblos o zonas
    Agradecería toda la ayuda posible, me encantaría averiguar el origen y el significado de mi apellido

  • Francisco Ubed

    Vaya, precisamente leo ahora una persona que pregunta por su bisabuelo que tiene el apellido Arqued, otro con esa terminación

    • Administrador

      Hola francisco. Supongo que habrás consultado la base de censos electorales de nuestra página. He echado un ojo también al fogaje de 1495 y sale en Zaragoza un d’Ubiedo. En el buscador geográfico de Aragon (SITAR) he metido ubed y me han salido topónimos parecidos por Letux y Monreal del Campo. No se si todo esto tendrá que ver, pero puede servir de pista.

      Arqued creo que no tiene nada que ver, que es una derivación de Arquer/Arquero.

      Un saludo

      Inma Ratia

  • hola buenas tardes mi apellido es perla , y tengo entendido que es de origen del la region de aragon , como puedo averiguar o si hay alguien que me pueda tirar una pista ya que deseo saber .

    desde ya gracias a quien pueda ayudarme realmente seria muy importante

  • carlos endolz

    hola mi abuelo nacio palma de mallorca y se llamaba juan endolz colom

    • Gonzalo

      Hola Carlos:
      En ese caso si tienes su fecha de nacimiento te tendrás que dirigir al Registro Civil de Palma.
      Si no la tienes también puedes pedir su partida de defunción (si ha fallecido, claro) en este caso en el lugar del óbito y ahí te vendrán datos para obtener como seguir.
      Un saludo.
      Gonzalo Vázquez.

  • Ezequiel

    Hola mi apellido es perla administrador puede decirme si este apellido es aragonés? Saludos

  • Débora

    Hola. Mi nombre es Débora Aragón, soy de Ecuador, de la provincia de Imbabura. Es probable que mi apellido provenga de Aragón en España? Qué me puedes decir sobre mi apellido?

  • Bernardo David

    Origen de mis apellidos: Guerrero, Vergara, Fuentes, Ricaurte, Victoria, Muñòz.

    Son apellidos de mi familia.
    Un saludo desde Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *